COUNSELLING

TERAPIA EMOCIONAL

¿Qué es el Counselling y la Terapia Emocional?

Soy Counsellor y Terapeuta Emocional. Esto significa que me voy a reservar un tiempo para explorar las dificultades que puedas tener y vamos a darle cabida a tus emociones, a las relaciones interpersonales y a la relación contigo mismo/a.

El Counselling es un enfoque de ayuda que destaca la experiencia emocional e intelectual de un cliente, cómo se siente y qué piensa del problema para el que ha buscado ayuda. Puede que en algún momento tenga que volver a experiencias anteriores y explorar cómo estas experiencias afectan su “problema” actual. Por lo tanto, este proceso ayuda al cliente a tomar conciencia de experiencias de las que previamente no era conscientes. Aunque, generalmente trabajaremos en el presente desde un enfoque humanista, usando técnicas de terapia centrada en el cliente.

Con un proceso de Terapia Emocional voy a ayudarte a ver las cosas con mayor claridad, posiblemente desde un punto de vista diferente. Esto te va a permitir centrarte en los sentimientos, las experiencias o en aquellos comportamientos con los que estés teniendo dificultades, con el objetivo de facilitar el cambio positivo.

Estableceremos una relación de confianza donde la confidencialidad será la base primordial para una terapia exitosa.

Cómo trabajo con las emociones

El mundo emocional de cada persona es como una huella dactilar, no hay dos iguales, y sin embargo todas se parecen. Este parecido me ayuda a poder empatizar y ponerme en el lugar de mi cliente para ver con mayor claridad cuál es el conflicto. Y, al ser un mundo especial e irrepetible, voy a dar una atención personal, profunda y especializada en lo que le pasa a cada persona en particular.

Las emociones no son ni buenas ni malas, considero que cuando hay algún bloqueo, conflicto o dificultad, trabajar con la emoción en cada momento, nos abre un mundo y un lenguaje que si logramos entender, podremos resolverlo de manera exitosa. A veces, las emociones nos desbordan, quizá tenemos identificada una situación especial que se repite y que además nos saca de “quicio”. Quién no ha tenido alguna vez una relación con algún amigo o el jefe o un hermano o miembro de la familia que le puede llegar a desbordar emocionalmente. Y cuando eso pasa, te quedas con cara de: “otra vez he vuelto a caer”. Esto es porque se generan patrones de comportamiento alrededor de esa emoción que no estamos entendiendo o sabiendo gestionar. Y además, si te paras a pensar, también podrás identificar, que si no se resuelve bien, la situación se repite una y otra vez.

Por eso, cuando trabajo con alguien a nivel emocional, lo primero que hago es explorar en su historia, ver qué emociones hay implicadas, que las generan, para qué están ahí y cómo podemos, atendiendo la necesidad subyacente, gestionar nuestro mundo emocional y tener relaciones más felices, tanto con nosotros mismos, como con los demás y el mundo.

Quién necesita una terapia emocional o un proceso de Counselling:

…quieres mejorar tu calidad de vida, tu liderazgo personal y tus relaciones interpersonales.

…quieres realizar un cambio personal o profesional.

…quieres iniciar una carrera y/o priorizar una elección vocacional.

…quieres mejorar tu calidad de vida, si tienes dificultades en la salud por padecimientos crónicos.

…has sufrido pérdidas: divorcios, muertes.

…si tu mundo emocional te desborda.

…estás atravesando una crisis de identidad ligada a procesos de cambio: envejecimiento, menopausia, conflictos de pareja, conflictos familiares, maternidad/paternidad, relación conflictiva con hijos o padres, etc.

…quieres mejorar tu propia motivación.

…quieres desarrollar tu potencial creativo e intuitivo.

…quieres desarrollar la alegría como estado de conciencia estable.

En definitiva, si quieres lograr un nivel superior al que tienes ahora, en todas las áreas de tu vida: económica, familia, salud, amigos, mente…

Qué temas se tratan cuando trabajamos con las emociones:

Para mí, emociones como la frustración, impotencia, el miedo, la tristeza, la euforia, el amor, la rabia, el asco, la vergüenza, el poder, vacío existencial…entre otras…son la expresión de un lenguaje. Cuando alguien se expresa, de una u otra manera, con emociones, palabras, somatizaciones, enfermedades o tics… está queriendo de manera consciente o inconsciente decir algo, transmitir algo. Si le damos cabida, aceptamos y escuchamos esa expresión, podremos resolver, superar las crisis y crecer. Y si estamos atascados podemos pedir ayuda y que alguien experto nos acompañe en el proceso.

Podemos tratar cualquier cualquier aspecto de tu vida que te preocupe. Los temas que estoy tratando normalmente en terapia son:

Pareja: Como conseguir tener una relación de pareja sana, mejorar la vida sexual y amorosa. Cuando no hay entendimiento y más que una pareja son dos que comparten piso. Cuando no se para de discutir por los niños. También si existe la posibilidad de una separación o divorcio. O si hay conflictos con la llegada de un hijo. Discusiones por las familias políticas.

Familia: Todo lo relacionado con las vicisitudes que se puedan dar en el contexto familiar las podemos trabajar en terapia. En muchas ocasiones se trata de cómo se adapta la familia a la llegada de un nuevo miembro. Otras tienen que ver con la maternidad y el postparto. Otras con cómo lleva el sistema familiar una pérdida. Otras se trata de una familia reconstituida, o hay temas de apego. Otras veces son problemas de comunicación.

Trabajo y Profesión: Resolver conflictos en el trabajo con jefes y/o compañeros. Resolver el estrés laboral. O cómo ascender o cambiar de trabajo. Qué hacer si alguien de tu trabajo te hace la vida imposible. Si estás siendo víctima de moving. Como no convertirte en una Juana de Arco en tu trabajo y llevarte todos los palos. También aquí trato el tema de la profesión y si ésta se ha alineado con tu propósito de vida. Vemos con generar satisfacción y seguridad en esta área. Y también si quieres explorar maneras de reciclarte.

Sociales: Cómo tener más amigos. Como desarrollar habilidades sociales: conseguir ser una persona que aporte valor a los demás, que cuenten contigo para fiestas y reuniones, que no te dejen tirada o tirado. Aprender donde está la sutil línea entre ser pesado, ausente o interesante. De acuerdo a tu carácter y a tus tendencias, desarrollaremos las hábilidades sociales y de comunicación que necesites para entender, ser entendido y encontrar tu lugar en relación a los demás.

Propósito de vida y Espiritualidad: Muchas personas dicen pertenecer a una religión, otras que son creyentes, pero no practicantes, otras que piensan que hay algo más. Pero cuando trabajo con esta área, lo que suele suceder es que hay que lidiar con el vacío existencial. La vida que muchos llevamos suele ser rápida, la sociedad está centrada en generar necesidades superfluas y además en la creencia de que hay que satisfacerlas al momento. Nos estamos empapando de un modelo de felicidad basado en “conseguir”, “satisfacer”, “ser eternamente joven”, “tener cosas”, “comprar”…etc…y además de manera inmediata, lo que genera individuos poco tolerantes a la frustración. Cuando trabajo con mis clientes, tratamos de buscar juntos el sentido de la vida y el propósito vital para lidiar con el tan temido vacío existencial.

Autocuidado: En este aspecto vamos a promover qué actitudes, acciones y conductas se pueden aprender y desarrollar para poner límites con amor a los demás para que no invandan tu espacio, ni sentirte invadido ni invadir. Parece un trabalenguas, pero una de las mejores herramientas para establecer un óptimo autocuidado empieza por el establecimiento de límites. Por otro lado, entre esos límites está el de darte un tiempo para ti, para meditar, para ir a esa revisión médica que llevas posponiendo porque hay otras cosas más importantes, para abastecer tu nevera de comida saludable, tiempo para hacer un poco de ejercicio, para dormir bien…en definitiva tiempo para establecer rutinas y hábitos saludables de autocuidado a todos los niveles.

Relación con tu cuerpo y contigo misma/o: Cuando estoy con personas que tienen ansiedad, se sienten tristes o deprimidas, han engordado o adelgazado mucho, o están enfermas, o decaídas…Suelo explorar cómo podemos hacer que vuelvan a conectar mente y cuerpo. A veces, son cosas muy básicas, como darse un baño calentito después del trabajo, otras veces hay que trabajar mucho para bajar los niveles de ansiedad, estrés, desconexión, insomnio, inapetencia o hambre emocional.

Disfrute: Es muy importante conseguir una actitud adecuada ante lo que nos va pasando a lo largo de la vida. Cada día se superan retos, trabajamos, comemos, dormimos, y hacemos otras muchas cosas. Si nuestra actitud es proactiva y positiva es mucho más fácil estar sanos física y psíquicamente. Disfrutar no es solo estar de juerga, es respirar y ser conscientes del júbilo de estar vivos. Es sentir en plenitud la compañía de tus hijos, tu pareja, tus amigos. Es vivir el presente como un regalo y celebrar. Cuando estemos trabajando juntos vamos a ver cómo reservar un espacio para que puedas disfrutar y celebrar.

Terapia de Duelo: En la terapia que hago, suelo trabajar con la herramienta del duelo tertapéutico. Lo que no significa que siempre estemos hablando de la muerte de un ser querido. El duelo es un mecanismo adaptativo de superación de las pérdidas de todo tipo. Puede ser que te hayan despedido, o que tu mejor amiga ya no lo sea, o se haya ido a vivir muy lejos. Que te hayas divorciado o también que un ser querido se haya muerto. También hacemos duelos de una parte de nosotros mismos, como el que renuncia a seguir con su carrera de deportista por alguna razón, el que tenía ciertas expectativas sobre su capacidad ante un examen y suspende…etc… En la terapia de duelo trabajo con las emociones naturales que se desencadenan en el proceso, en normalizarlas y aceptarlas. Cuando hay alguien “atascado” en un duelo puede que desarrolle síntomas o mecanismos de defensa que no le dejan avanzar por tener esas emociones no expresadas o mal gestionadas. En terapia podemos trabajar en cómo irelaborando la perdida y en avanzar en el proceso de duelo para poder liberar esa energía y estar disponibles para nuevas relaciones.

Nutrición: Soy Coach en Nutrición y Salud especialista en Hambre Emocional. Si quieres saber más puedes vistar Coaching en Nutrición y Salud

¿Qué sucede en la terapia?

El Counselling implica una serie de sesiones formales donde vamos a hablar de tus problemas y sentimientos. La Terapia suele implicar entre 6 y 12 sesiones, siempre voy a seguir tu ritmo y respetar tus tiempos. Las sesiones tienen lugar en un horario acordado y son presenciales o por Skype.

La terapia puede incluir hablar de eventos de la vida, sentimientos, emociones, relaciones, maneras de pensar y patrones de comportamiento. Te escucharé, alentaré,  empatizaré contigo y también te desafiaré a ver sus problemas con más claridad o de una manera diferente.

El Counselling no se trata de dar consejos u opiniones, ni es una conversación amistosa con un amigo. Se trata de una relación profesional en la que te ayudaré a comprenderte mejor y encontrar tus propias soluciones para resolver o hacer frente a tu situación.

Con quién trabajo:

Trabajo con adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos. También para empresas impartiendo charlas o coaching, en Universidades, Centros de Negocio y ONG´s dando talleres y seminarios.

Pero sobre todo trabajo contigo si:

-Estás implicado en tu proceso

-Tienes interés en que te acompañe

-Puedes comprometerte

-Estás dispuesto a emprender cambios

-Estás abierto a la experiencia

-Tienes motivación y ganas de sentirte mejor

-Confías en el proceso, o al menos te darás un tiempo para confiar

-Sabes que los buenos cambios no se consiguen sin esfuerzo

 Solo trabajo con gente implicada, no importa que ahora no tengas fuerza para remar, durante un tiempo yo puedo coger los dos remos por ti, quizá más tarde rememos juntos y más adelante tendrás todas las herramientas para dirigir tu embarcación sin mi ayuda…pero debes tener claro desde el principio que el trabajo es conjunto.

La primera sesión para realizar un diagnóstico sobre tu problema y que me cuentes todo lo que necesites tiene un valor de 60€+IVA.

“De acuerdo a la legislación vigente, el desarrollo de un programa, plan, sesión de Counselling y/o Coaching con Eva Fontcuberta, no sustituye la apropiada asistencia médica, dietética, legal, financiera o psicológica (en este caso tenemos psicólogas en nuestro gabinete a las que puedes acudir en caso de necesidad). Así pues, el contenido de esta página, el programa, los planes y sesiones con Eva Fontcuberta, están sujetos al encuadre legal y ético dentro del Counselling Humanista y Coaching Integrativo. Del mismo modo, aceptas que la información de esta página y artículos afines de Health Coaching de esta web están sujetos a tu propia interpretación y uso.” Si quieres saber más visita nuestro aviso legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies