¿Qué alimentos solemos eliminar en los Détox que propongo?

Eliminamos: gluten, lácteos de origen animal y sus derivados, café, huevos, azúcar refinada y procesados. Hay una teoría que los principales irritantes suelen ser los alimentos que más solemos comer. Si tomas muy pocas veces almenjas, es más difícil que éstas sean la causa de tus constantes diarreas que quizá otro alimento que consumes diariamente, como el trigo, la leche, los huevos, el café o el azúcar….

Vamos a hablar un poco más de cada uno de ellos y porqué son los que suelo proponer que se eliminen en un Plan Détox.

Hablemos de Gluten

Hay ciertos síntomas que pueden hacer sospechar de alguna sensibilidad e intolerancia al Gluten. Mientras decides si hacerte estas pruebas, puedes ir investigando qué es el gluten, qué efectos causa en un organismo intolerante o sensible. Con las pruebas diagnósticas pertinentes se puede averiguar si hay celiaquía o alergia. Te quiero hablar de que existe otra posibilidad que es la de la sensibilidad, esta solo se puede comprobar retirando el gluten durante un número de días determinado, en nuestro caso 21, para luego incorporarlo de manera progresiva y con cautela. Iremos registrando en un diario como nos vamos sintiendo a lo largo de estos 21 días y como responde nuestro organismo con la re-introducción del gluten en nuestra dieta. Debemos ser muy escrupulosos a la hora de guardarnos de probar el gluten en estos 21 días, pues solo así podremos comprobar fehacientemente como responde nuestro cuerpo ante esta sustancia. Cuando el organismo es sensible al gluten, estos son los posibles síntomas y molestias:

Molestias gastrointestinales Molestias generales
Gases Falta de bienestar
Dolores de barriga Cansancio
Diarrea y/o estreñimiento Dolor de cabeza
Dolores en la zona del epigastrio Angustia
Náuseas Confusión mental
Reflujo gastroesofágico Insensibilidad en brazos y piernas
Estomatitis aftosa Dolor en músculos y articulaciones similar a la fibromialgia (inflamación)
Acidez de estomago y/o vómitos Dermatitis/erupción cutánea
Glositis Anemia
 Proceso Inflamatorio Depresión

(Referencies: Volta et al. BMC Medicine 2014, 12:85; A. Fasano, Center for Celiac Research & Treatment, Baltimore, USA)  Referencia.

¿Qué es el gluten?  El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos. Muchos otros productos llevan gluten en sus ingredientes, como las comidas procesadas, los embutidos, las salsas, la comida en restaurantes (restaurantes chinos) o en algunos espesantes. Cada vez más, la industria alimenticia etiqueta sus productos y avisa si en ellos hay gluten o no. Pero no todos, en algunos casos solo especifica el cereal que contiene y por ello hemos de estar muy atentos a las etiquetas y debemos informarnos. Si vamos a un restaurante, avisar que no podemos probar el gluten, y que nos den alternativas. No es tan estricto como que la comida se ha de haber elaborado en un lugar separado, si no que nuestra comida no contenga gluten. 

¿Qué cereales contienen gluten?  Gluten es el nombre genérico de ciertas proteínas contenidas en los cereales trigo, cebada, centeno y sus derivados.

Granos y harinas PERMITIDAS
Arroz, maíz, soya, patatas, tapioca, frijoles, garfava, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno,
arrurruz, amaranto, tef, harina de nueces.

NO PERMITIDAS en ninguna forma
Trigo (duro, graham, trigo khorasan KAMUT®, sémola, espelta), centeno, cebada y triticale.

Una clave para entender la dieta libre del gluten es poder convertirse en un buen lector de etiquetas de alimentos. Esto incluye tanto afirmaciones de “sin-gluten,” como listados de ingredientes.

Hablemos de Leche

A muchos nos encanta la leche y los quesos, pero los lácteos pueden no ser el buen alimento que creemos. Dejarlos, es una excelente forma de bajar de peso sin hacer dieta. Con tan sólo dejarlos por tres días, empezarás a ver los beneficios en tu cuerpo: se reducirá la hinchazón del estómago y te sentirás mucho más liviana. Estoy hablando sobre todo de la leche de vaca. Hay otras leches de origen animal, como la de cabra y oveja que son mucho mejor asimiladas por nuestro sistema digestivo, y que es más normal que estén menos industrializadas, porque no hay un consumo masivo de ellas. En este reto vamos a eliminar toda la leche de origen animal, serán permitidas las leches de origen vegetal, aunque cuidado con el gluten y los azucares añadidos. Leche de soja, coco, arroz y almendras, es una buena alternativa. Más adelante podremos ver cómo consumir leche (lácteos) de origen animal de manera saludable.

Aquí hay algunas razones que te ayudarán a entender qué hace la leche en nuestro organismo. Quiero decirte que no soy contraria a la leche, si ésta te sienta bien, pero para saberlo, necesitamos hacer la dieta de eliminación correctamente. Por ello, es uno de los grupos de alimentos que vamos a eliminar estos 21 días.

Algunas de las reacciones de nuestro organismo a la leche de vaca suelen ser: Estimula al cuerpo a producir mucosidad y la caseína puede provocar inflamación de tejidos blandos. El azúcar en la leche (lactosa) es muy difícil de digerir ya que cuando crecemos, a partir de los 7 años, más o menos, los intestinos elaboran menos lactasa, una enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa, y es muy probable que ésta se fermente en los intestinos causando problemas digestivos como hinchazón, gases y otras dificultades serias. Hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Ocupa un lugar alto en la lista de productos causantes de alergias y sensibilidad. También afecta el comportamiento, sueño ya que para sintetizar la lactosa a partir de los 7 años, el organismo usa la melatonina como agente de síntesis, provocando despertares en la madrugada. Afecta a la concentración e incluso puede desencadenar enuresis. Otros de los efectos asociados con el consumo de leche animal con asiduidad, podría incluir diarrea y estreñimiento, especialmente en los jóvenes.

Hablemos del Café

En nuestra dieta de eliminación, otro de los alimentos que vamos a eliminar es la cafeína. ¿Por qué? Las razones son, básicamente, conectar con nuestro cuerpo y dejar de anestesiarnos con productos que inciden directamente sobre nuestro Sistema Nervioso Central. Más adelante, podremos tomar alimentos que nos den mucha energía y vitalidad y decidir si quieres la cafeína en tu vida. de

La cafeína es un compuesto químico que de forma natural es sintetizado por algunas plantas como medio de defensa contra insectos y parásitos. La cafeína es un alcaloide como la cocaína o la morfina. También es el estimulante más estudiado y tomado con la moderación adecuada no es perjudicial para una persona sana, adulta y en condiciones normales. La cafeína es también conocida como guaranina cuando se encuentra en el guaraná, mateína cuando se encuentra en el mate, y como teína cuando se encuentra en el té.

Dando por hecho que al café siempre le solemos añadir azúcar o leche, podemos establecer que la ingesta de café no sería muy recomendable cuando queremos hacer dieta, pues estos aditivos NO estarían facilitando la pérdida de peso y deberíamos adoptar varias pautas para incentivar dicha pérdida, como por ejemplo: añadiríamos algún azucar de bajo índice glucémico y natural como el azucar de coco, stevia o la miel de abeja, en sustitución del azúcar con leche vegetal sin gluten. Creo que si optas por tomar café, lo mejor es tomarse un café sólo natural, sin azúcar para que nos ayude a adelgazar sanamente.

Las reacciones más comunes de la ingesta de cafeína son: Insomnio, Excitación, Hiperactividad y Nerviosismo. Por otro lado, puede convertirse en un círculo vicioso en momentos de ansiedad y estrés ya que puede aumentar la sensación de agobio y alteración.

Hablemos de Huevo

En nuestra dieta de eliminación, también vamos a eliminar el huevo. Las razones son que la mayoría de los problemas digestivos, y dermatológicos, y algunos achaques de salud inespecíficos tienen que ver, ya no con alergias, si no con intolerancias a los alimentos que más consumimos en nuestro día a día. Y a pesar de que yo soy fan del huevo, es uno de los mayores alérgenos. Si una persona sufre una reacción gastrointestinal a los productos que contienen huevo como ingrediente o carecen de una enzima específica para procesar el huevo, estaríamos hablando de intolerancia al huevo. Y a través de una dieta de eliminación podremos comprobar, cómo reacciona nuestro organismo cuando lo volvemos a introducir en la dieta.

Es importante leer el etiquetado de los productos, ya que los huevos son un ingrediente oculto en muchos alimentos.

Como componente de otros alimentos puede estar etiquetado como:
Lecitina (a no ser de soja), lisozima, albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, livetina, Ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina, E-161b (luteína, pigmento amarillo). Saber más: http://www.alergias24.com/huevo/

Los principales síntomas que hay en este tipo de intolerancia son:

  • Incapacidad de absorción adecuada de las claras de huevo
  • Exceso de gases
  • Distensión abdominal
  • Dolor y calambres estomacales
  • Vómitos y problemas gastrointestinales

Procesados y Azucar Blanco

También vamos a eliminar  el azúcar refinado y los Alimentos procesados. El azúcar refinado es muy difícil de encontrar en este estado en la naturaleza, quizá en algunos desiertos o en zonas de difícil acceso podríamos encontrar azúcar cristalizado. Pero para su extracción habríamos de haber gastado un montón de energía. Además, los procesados suelen contener azúcar ya que es un buen conservador. Por ello, en este détox, se trata de eliminar todo ese azúcar que supone añadirle a nuestro cuerpo una sustancia que no necesitamos y que aporta muchísimas calorías. El cerebro suele tener preferencia por la glucosa como fuente de energía antes que cualquier otra cosa, por ellos si queremos detoxificar o adelgazar y hay mucha glucosa en sangre, nuestro cuerpo va a usar antes estas fuentes que la grasa acumulada y lo que no utilice lo va a almacenar en forma de reservas de grasa, que tampoco utilizará si le estamos constantemente proveyendo de glucosa refinada de rápida absorción. Por ello, eliminaremos el azúcar blanco, los eculcorantes y los procesados.

Los edulcorantes tienen un efecto curioso sobre el organismo que veremos en un próximo artículo.

Si quieres hacer un Détox 21 días de temporada pulsa aquí y regÍstrate para tu primera sesión que te ofrezco de REGALO

EMOCIÓN, VIDA Y ALIMENTACIÓN: ALIMENTO PARA EL CUERPO Y PARA EL CORAZÓN

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies